Cómo hacer una piscina de piedra natural | Paso a paso: ¡Construye tu Biopiscina!

En el siguiente artículo te vamos a mostrar, paso a paso, cómo contruir tu propia piscina de piedra natural. Descubre la mejor guía para decorar tu jardín.

¿Qué es una piscina natural?

Las piscinas naturales o biopiscinas son aquellas que utilizan sistemas de depuración naturales, como las plantas, en lugar de utilizar productos químicos para su limpieza. Las plantas que se dedican a la depuración ayudan a oxigenar y eliminar todo aquello que pudiera permitir que se propaguen las algas u otros microorganismos. La zona de depuración es una piscina llena de sustratos de filtración, como piedra volcánica, bien porosa, grava volcánica o arena, normalmente, de vidrio. Esta zona suele estar separada de la zona de baño. Una bomba hidráulica o bomba de agua es la que se encargará de que el agua recircule de una zona a la otra. De esta manera, los nutrientes que se producen en la zona de baño llegan a las plantas, purificando el agua.

piscina de piedra natural

¿Cómo construir una piscina natural?

Si quieres construir una biopiscina en tu jardín, en lamejorpiscina.es te facilitamos una guía para llevarlo a cabo.

Primer paso: Excavación del terreno

En primer lugar, tendremos que elegir el terreno en el que queremos colocar nuestra piscina, y decidir, también, su forma y tamaño. Elimina cuerpos extraños, como piedras o raíces para que tenga un suelo liso, sin imperfecciones. Lo habitual es que tenga una profundidad de unos 2 metros y paredes verticales. Procura que haya una pendiente suave. Puede que necesites algunas herramientas

Segundo paso: Coloca Tuberías y no te olvides de la bomba de drenaje

Las tuberías de drenaje estarán colocadas de tal manera que conecten la zona del baño con la zona de depuración. Estas tuberías de drenaje se encargarán de pasar el agua «sucia» de la zona de baño hacia la de depuración para que las plantas allí colocadas filtren las partículas flotantes y vuelva limpia mediante la bomba de retorno.

Tercer paso: Cubrir el Fondo y colocar las paredes

Cubriremos el fondo con arena que protegerá a la capa aislante que colocaremos encima. Esta capa puede ser de membrana armada, telas asfálticas o láminas impermeabilizantes. Asegúrate de colocarla lisa y que no haya ninguna rugosidad. Finalmente, utilizaremos piedra para los muros de nuestra piscina. Las paredes deben estar bien sujetas por los bordes, bien con rocas o ladrillos.

Construye tu propia biopiscina

Cuarto paso: ¡Llenamos nuestra piscina natural!

  1. Tapamos lo que queda con roca o grava y cubrimos totalmente la tela impermeable que hayamos utilizado para cubrir el fondo.
  2. Ya podemos llenar nuestra piscina de agua. La tierra o polvo que queda se irá limpiando con el sistema de depuración que hemos colocado anteriormente.
  3. Podremos añadir a nuestra piscina otros elementos, bien decorativos, bien de confort (como unas luces led apropiadas e impermeables) para tener una piscina natural a nuestra medida. Incluso, alrededor, podríamos instalar elementos de madera o mobiliario acorde con la decoración.
  4. El equilibrio biológico se estabilizará por completo en dos o tres años, pero la piscina puede utilizarse desde el primer momento.

Conclusiones: Ventajas e inconvenientes de la piscina natural

A continuación te vamos a contar qué ventajas e inconvenientes presenta disponer de este tipo de piscina:

¿Qué ventajas nos ofrece una piscina natural?

Una piscina natural tiene muchas ventajas que detallamos a continuación:

  • La piscina natural no tiene cloro, sentirás que te estás bañando en un lago o un manantial.
  • No necesitas productos químicos, el mantenimiento será menos frecuente. Solamente necesitarás realizar un par de limpiezas a fondo cada año.
  • No necesitas vaciar la piscina.
  • Puedes darle la forma que más te convenga para el espacio de tu jardín, a diferencia de las piscinas en contenedor, que se limitan a las dimensiones de éste.
  • Las plantas estarán siempre sanas.

¿Tiene inconvenientes la piscina natural?

Son pocos, pero hay que tenerlos en cuenta.

  • Hay que valorar qué uso le vamos a dar a la piscina. Cuanto más uso le demos, más suciedad se generará, por lo que tenemos que tener un filtro adecuado, consulta cómo debe ser el filtro para tu piscina.
  • ¡No te orines en la biopiscina! Por muy natural que sea, aumentarás la carga de nutrientes y le costará más filtrarlo. Si este filtro no es adecuado, es posible que aparezcan algas.

Tutorial para construir paso a paso una piscina creativa de piedra natural

Como siempre, te dejamos un video tutorial para que puedas hacer realidad tu sueño de tener en casa una piscina natural de piedra.


Metadescripción: «Descubre cómo construir una piscina natural paso a paso y transforma tu jardín en un oasis ecológico con nuestra guía práctica y sencilla.»

Preguntas Frecuentes

Deja un comentario