El cobertor para piscina es un elemento básico para el mantenimiento de tu piscina. Ya tuvimos ocasión de hablar de las mantas térmicas para piscinas y te recomendamos ir a ver en qué consisten si lo que necesitas es elevar la temperatura del agua de tu piscina, sea invierno o verano. En este caso te hablamos de los cobertores para que tengas una idea general para saber si necesitas estos cobertores o una manta térmica.
¿Por qué comprar un cobertor para piscina?
Los cobertores para piscinas proporcionan múltiples beneficios:
- Aportan seguridad: Los cobertores de seguridad previenen accidentes, haciendo que la piscina sea segura para niños y mascotas cuando no está en uso.
- Favorecen el ahorro energético: Al reducir la evaporación del agua, conservar el calor y ayudar a mantener la temperatura del agua, favorecen que tengas que hacer mucho menos gasto energético.
- Reducen los trabajos de limpieza y mantenimiento: Al mantener el agua más limpia, se reduce la necesidad de filtración y uso de productos químicos. Y es que evitan que hojas, suciedad y otros elementos externos contaminen el agua.
Tipos de cobertor para Piscinas
Existen cuatro grandes tipos de cobertores para Piscina.
1. Cobertor de seguridad
Estos cobertores son robustos y están diseñados para soportar peso, proporcionando una capa de seguridad que impide el acceso accidental a la piscina. Son ideales para familias con niños o mascotas y están disponibles en versiones automáticas y manuales.
2. Cobertor enrollable
El cobertor enrollable es una tecnología que ha venido a facilitar la vida a aquellos usuarios que disponen de una piscina de obra o desmontable de grandes dimensiones porque facilitan la extensión y la recogida de la lona sobre la superficie de la piscina gracias a un rodillo fácil de manejar.
Proporcionan comodidad y eficiencia, desplegándose sobre la piscina con solo pulsar un botón. Aunque son más caros, su facilidad de uso y la protección constante que ofrecen justifican la inversión.
Aunque lo más habitual es encontrar el cobertor enrollable manual, también existen automatizados. Estos cobertores enrollables son eléctricos y motorizados, y hacen todo el trabajo por ti. Aunque también son más elevados en precio:
También puedes comprar una funda para proteger el mecanismo enrollado los meses de invierno en los que lo que tengas extendida sea la lona de invierno.
3. Cobertor térmico o solar (Manta Térmica)
El cobertor térmico, cobertor solar o manta térmica es un tipo de cobertor especialmente diseñado para ser utilizado en los meses en los que la piscina se usa. El motivo por el que se hace llamar manta térmica es porque dispone de una capa de burbujas de aire que favorecen el aislamiento térmico.
Especialmente útiles para incrementar la temperatura del agua utilizando la energía solar, estas mantas también reducen la evaporación del agua. Son una opción económica y eficiente energéticamente para prolongar la temporada de baño. Puedes leer más sobre estas mantas térmicas.
La idea es muy parecida a la de los ventanales climalit, que disponen de una o de dos cámaras de aire entre los vidrios para aislar de la temperatura y los ruidos exteriores. En este caso, la manta térmica es un tipo de lona
4. Cobertores de Invierno
Son la opción ideal para los meses en los que no estás usando la piscina. Su objetivo principal es evitar que la piscina se deteriore y se ensucie más de lo deseable.
Diseñados para usar durante los meses más fríos, estos cobertores son más duraderos y resistentes, capaces de proteger la piscina de las inclemencias del tiempo y mantenerla limpia y segura fuera de temporada.
¿Cómo saber qué cobertor para piscina comprar?
Antes de decidirte por un cobertor para piscina, deberás tener en consideración algunas cuestiones:
Evalúa tus necesidades: Considera el clima de tu zona, si tienes niños o mascotas, y tus preocupaciones específicas como la limpieza, seguridad o conservación del calor.
Considera el tipo de piscina: Algunos cobertores son más adecuados para ciertos tipos o tamaños de piscinas.
Presupuesto: Determina cuánto estás dispuesto a gastar, ya que los precios varían significativamente entre los diferentes tipos de cobertores.
Conclusión
Elegir el cobertor adecuado para tu piscina es una decisión importante que puede afectar tanto la seguridad como el costo de mantenimiento a largo plazo. Ya sea que optes por un cobertor de seguridad, automático, térmico o de invierno, asegúrate de considerar todas tus necesidades para hacer la mejor elección. Con el cobertor correcto, podrás disfrutar de una piscina limpia, segura y cálida, optimizando su uso y disfrute a lo largo del año.