Cuáles son las mejores estufas de exterior que puedes comprar en Blackfriday para este invierno

Con el frío que hace, apetece muy poco salir a comer o cenar al jardín, ¡con lo que nos gusta! Si te has encontrado en esta situación, y te has quedado con las ganas de comer en el jardín o la terraza, ¡no te preocupes! Aquí vas a encontrar las mejores estufas de exterior para poder disfrutar de nuestros rincones favoritos también en invierno.

¿Por qué instalar una estufa exterior en tu jardín o terraza?

Instalar estufas exteriores puede parecer un malgasto de energía pero, sin embargo, aportan diversos beneficios, como los siguientes:

  • Con ellas vas a conseguir el calor ideal en invierno y podrás utilizar la terraza durante todo el año sin que te limite el clima tempestivo.
  • De hecho, puedes celebrar las fiestas de navidad, fin de año y año nuevo en tu terraza con amigos, si tienes una buena estufa funcionando. Te damos algunas ideas para que tengas una navidad diferente disfrutando de tu jardín y terrazas.
  • En cuestión de estética, además del calor, hacen mucho más acogedora la estancia.
  • Además, son muy fáciles y seguras de utilizar.

¿Qué tipos de estufa exterior existen?

Al principio de la pandemia, la única forma de tomar algo era pidiéndolo para llevar. Después se flexibilizaron las medidas de protección contra el Covid y se habilitaron las terrazas. Fue, entonces, es cuando empezaron a salir a la luz estas estufas o, al menos, nos dimos cuenta de que estaban ahí. Seguramente, ya estaban en muchos casos en tu bar favorito pero es cierto que se ganaron nuestra admiración a partir de entonces y todo cobró sentido. Gracias a ellas, aquellas primeras cervezas que pudimos tomarnos nos supieron a gloria.

Podemos encontrar muchos modelos de estufas de exterior. Vamos a presentar una clasificación en la que se exponen los tipos de estufa que nos podemos encontrar con mayor frecuencia en función de la fuente de alimentación que presentan. Éstas son las estufas eléctricas, de gas o de leña. Cada una de ellas será adecuada para ciertas condiciones. Vamos a ver las características, ventajas e inconvenientes de cada uno de los diferentes tipos para facilitarte las cosas y que puedas comprobar qué estufas calientan más o cuáles consumen menos.

Las estufas exteriores de gas

Las estufas de gas para exterior funcionan con bombonas de butano o propano. Tienen una potencia y un rendimiento muy elevado y con ventaja de que no consumen electricidad. Este tipo de estufa abarca un radio de acción muy grande con lo que, si tienes un espacio amplio, posiblemente sea el modelo que necesites. En las terrazas de los bares suelen utilizar este tipo de estufa.

Por su parte, este tipo de estufa ocupa bastante espacio, con lo que se te reduce una parte útil de tu jardín o terraza. El hecho de necesitar bombonas, hará que tengas que estar pendiente de cambiarlas cada cierto tiempo de manera que siempre te vendrá bien tener un repuesto, como pasa con la cocina de gas.

No utilices una estufa de gas en un espacio cerrado o semicerrado ya que las emisiones de gas pueden ser muy peligrosas para las personas que se encuentren en este espacio.

Existen muchos modelos de este tipo de estufa que podrás encontrar, ¿cómo no? en sitios como Leroy Merlín y Amazon.

Estufas de gas que puedes instalar en tu jardín.

Sección de productos (estufas de gas)

Las estufas exteriores eléctricas o de infrarrojos

Las estufas eléctricas funcionan mediante infrarrojos, mediante una radiación de calor que calienta las superficies que se encuentren alrededor de la zona de acción. De este modo, no perdemos calor por convección. A diferencia de las estufas de gas, se pueden colocar en espacios semi cerrados ya que no hay ningún tipo de peligro. Tampoco vamos a necesitar guardar en casa bombonas, leña u otro tipo de materiales que abultan mucho. Enchufar, y listo.

Aunque, por contra, el gasto eléctrico que nos genera una estufa eléctrica puede ser bastante elevado, así que no es recomendable abusar de ellas, aunque puedas encontrar algunas de bajo consumo o instalar una estación de energía solar portátil (esto casi nadie lo conoce y son unos 200 o 300 euros que amortizarás muy rápidamente). El modelo más habitual sería el Generador de Energía Solar Portátil con Inversor de 1000W de la reconocida marca Bluetti (Leer más). Puede ser, sin duda alguna, una solución para estas navidades.

Estufas eléctricas de infrarrojo para exteriores

La estufa eléctrica sí puede usarse en espacios semicerrados o en espacios de cenador, con cortinas laterales y/o pérgola. Por eso las de gas suelen estar bajo las sombrillas en la parte de la terraza al aire libre.

Su foco de acción, además, es relativamente pequeño, así que sólo calienta si estás cerca de ella. Las estufas eléctricas tienen la ventaja, además, de que ocupan muy poco espacio y ser muy ligeras, así que podemos llevarlas allá donde nos haga falta. Por lo tanto, una estufa eléctrica es recomendable para espacios pequeños o semi cerrados con poquitas personas para que tenga una alta efectividad y podamos disfrutar de una cena en la terraza sin pasar frío.

Sección de productos (estufas electricas)

Estufas de leña, en casa bien, pero ¿para el jardín?

La clásica chimenea de leña convertida en estufa de jardín. Es la manera más tradicional y, a la vez, ecológica, de calentar tu terraza o jardín. Sí, ecológicas, no necesitas comprar la leña, puedes buscar maderas viejas, troncos secos y un sinfín de material para prender el fuego (palets, orujo, huesos de aceituna, cáscaras de Pistacho, cáscaras de almendra…).

Sirven para calentar pero también pueden adaptarse a una estupenda barbacoa para cocinar pinchitos de carne o de verduras, o en un horno de leña para tus pizzas.

¿Sabías que existen estufas de leña con barbacoa incorporada? AÑADIR ENLACE # A SECCIÓN DE PRODUCTOS DE AMAZON Y BUSCAR EN LEROY MERLIN Y CONFORAMA.

Calentar, cocinar y ambientar serían sus funcionalidades si las instalas en el jardín. Y son muy poderosas como sistema de calefacción.

De hecho, dado que tienen un radio de acción muy amplio, calientan mucho, por lo que no tendrás que preocuparte de que tus invitados puedan pasar frío. Además, es una manera económica de generar calor, ya que solamente necesitarás leña o maderas para mantener viva la llama.

La estufa de leña no es apta para utilizar en espacios cerrados, puesto que emite gases que pueden ser nocivos.

Como principales inconvenientes, las estufas de de leña ocupan mucho espacio y son muy pesadas, así que no será fácil cambiarlas de un lugar a otro. Será necesario almacenar leña, palés o maderas para tener siempre a mano en caso de que la intensidad del fuego disminuya, y tendrás que estar constantemente «al loro» para que no se apague. Sin embargo, este tipo de estufas son una gran opción para jardines o terrazas grandes debido a su amplio radio de acción.

Sección de productos (estufas de leña)

Vale entonces ¿cómo escoger una estufa de exterior según mis necesidades?

Principalmente, lo que vamos a tener en cuenta para elegir nuestra estufa es el área que queremos calentar. Como hemos descrito anteriormente, no es lo mismo calentar un jardín de 30 metros cuadrados que un espacio semi cerrado con 4 ó 5 personas. Tampoco van a requerir las mismas medidas de seguridad una estufa de gas, una eléctrica y una de leña por su forma de combustión y los gases tóxicos que podrían resultar de ésta. Dicho esto, deberás preguntarte para qué parte del jardín o terraza necesitas una estufa así como si será un habitáculo que estará abierto, semicerrado o cerrado.

Empezando por esto último, si dispondrás de un área cerrada o semicerrada, entonces lo suyo es que compres una estufa eléctrica de infrarrojos. En cuanto a las dimensiones del espacio, las estufas de gas o de leña nos permitirán abarcar mucha más área que una estufa eléctrica, ya que ésta solo calentará lo que tenga alrededor. De manera que si dispones de una terraza pequeñas y lo que quieres hacer es reunir a pocas personas en estas fiestas, tenemos claro que la estufa eléctrica es la mejor opción. Además, a la hora de moverla, se puede transportar muy fácilmente y, para guardarla, siempre va a ocupar mucho menos espacio que una estufa de leña o de gas.

Si tenemos una terraza grande o jardín, ya tendremos que mirar las dimensiones de éstos. Las estufas de gas y de leña tienen mucho más alcance, y ahí tendremos que entrar a valorar otras posibilidades, como, por ejemplo, el espacio del que disponemos para almacenar la leña o las bombonas. Pero, sabiendo que existen sistemas de producción de energía solar portátil… la cosa cambia. Quizás una estufa de infrarrojos no es tan mala idea. La cosa es que, como has podido comprobar, las opciones para calentar cualquier espacio y tipo de terraza son infinitas.

Sección de productos (inversores Bluetti)

¡Puntúa este artículo!

Deja un comentario